¿Qué son los puntos ciegos en un automóvil?

¿Qué son los puntos ciegos en un automóvil?

En pocas palabras, los «puntos ciegos» son áreas fuera del vehículo que no puede ver desde el asiento del conductor porque están oscurecidas por partes del propio vehículo, ya sea directa o indirectamente a través de los espejos. Aunque los espejos brindan un amplio ángulo de visión detrás del vehículo, siempre hay áreas que no se pueden ver ni en los espejos traseros ni en los laterales. Incluso cuando mira hacia adelante z. B. los montantes de las puertas del vehículo obstruyen la vista.

Estos puntos ciegos son puntos peligrosos y, lamentablemente, con demasiada frecuencia ocurren accidentes porque los automovilistas no revisan sus puntos ciegos antes de realizar cualquier maniobra mientras conducen, ya que pueden ocultar fácilmente a un peatón, ciclista, motociclista o incluso a otro vehículo. Por lo tanto, es importante que usted, como conductor, sea lo más consciente posible de estas limitaciones y de cómo afectan su visión general.

Los instructores de manejo enseñan a los conductores principiantes dónde están estos puntos ciegos y cuándo revisarlos. Muchas pruebas de conducción no se aprueban porque el conductor principiante no ha comprobado los puntos ciegos pertinentes antes de una maniobra de conducción. Sin embargo, todos los conductores, ya sean novatos o experimentados, deben cumplir con esto en todo momento.

Compruebe el punto ciego antes de conducir

Si ha estacionado con el lado del pasajero del vehículo en la acera, no es esencial que revise el punto ciego del lado izquierdo antes de conducir, aunque es el mejor curso de acción. Sin embargo, los puntos ciegos del lado derecho siempre deben verificarse mirando hacia adelante desde cualquier lado del pilar de la puerta, revisando los espejos retrovisores y laterales, y mirando por encima del hombro derecho para asegurarse de que no haya peligro antes de conducir. Es muy posible que un ciclista o motociclista se encuentre en el punto ciego correcto, lo que puede tener graves consecuencias si se encuentra con ellos.

Por supuesto, si el automóvil está estacionado con el lado del conductor en la acera, también se deben revisar los puntos ciegos del lado del pasajero del automóvil.

A menudo, también vale la pena echarle un segundo vistazo al salir de una carretera muy transitada, ya que las motocicletas pueden aparecer muy rápidamente y, a veces, los ciclistas pueden estar cerca pero escondidos detrás de los automóviles estacionados, por ejemplo.

Control del ángulo muerto durante la conducción

Al cambiar de carril en una autopista, autovía o autovía, se deben comprobar los retrovisores adecuados y el ángulo muerto antes de mover el vehículo hacia la izquierda o hacia la derecha. Lo mismo se aplica al adelantar a otro vehículo en una carretera de un solo carril.

Si vive en un área donde hay muchos ciclistas, debe revisar sus puntos ciegos con más frecuencia de lo habitual, ya que los ciclistas suelen ser impredecibles. ¿Cuántas veces ha visto ciclistas que ignoran los semáforos en rojo y simplemente siguen adelante sin tener en cuenta a otros vehículos ni a ellos mismos?

Si acaba de adelantar a un ciclista y luego quiere girar a la izquierda, debe mirar no solo en el espejo retrovisor sino también en el espejo lateral izquierdo para localizar al ciclista adelantado antes de realizar la maniobra. Si no está seguro de dónde está el ciclista, también deberá mirar por encima de su hombro izquierdo y verificar el punto ciego para ver si está allí. En cualquier situación, pero especialmente alrededor de ciclistas o motociclistas, debe verificar los ángulos muertos delanteros y traseros antes de cambiar de dirección.

Espejos de punto ciego/dispositivos de advertencia

Por supuesto, colocar los espejos correctamente ayudará a reducir los puntos ciegos, pero nuevamente, no eliminará el problema por completo.

Como ayuda adicional, puede usar espejos adicionales que se conectan a los espejos laterales existentes y están disponibles en la mayoría de las tiendas de suministros para automóviles. Estos espejos proporcionan al conductor un mayor ángulo de visión lateral y trasera. Sin embargo, tenga en cuenta que si bien estos espejos reducen el punto ciego, en realidad no pueden eliminarlo y solo deben usarse como una ayuda de observación adicional.

Un número cada vez mayor de vehículos también está equipado con un sistema de advertencia de punto ciego, que generalmente usa una pequeña luz en los espejos laterales o una advertencia audible para advertirle cuando hay algo en su punto ciego trasero.

Tanto los espejos retrovisores para puntos ciegos como los dispositivos de advertencia son muy útiles, pero no sustituyen a las comprobaciones periódicas. Solo pueden considerarse como ayudas de seguridad adicionales.

Ir arriba