Cuando cambiar los filtros del automóvil

▷ Cuando cambiar los filtros de tu automóvil

Los filtros de cabina, filtros de aire, filtros de aceite y filtros de combustible son esenciales para mantener el motor en marcha y la comodidad de los ocupantes. Protegen a las personas y al motor: a las personas del polen, las bacterias y el polvo, al motor de las partículas de suciedad, del agua y de los líquidos agresivos.

Sin embargo, los filtros también son piezas de desgaste que deben cambiarse periódicamente. Para su salud y la longevidad de su vehículo. Este artículo describe los diferentes tipos de filtros y explica lo que debe tener en cuenta al comprarlos y reemplazarlos.

Filtros de habitáculo no solo para alérgicos

Muchísimas personas en el mundo sufren de alergia al polen, comúnmente conocida como fiebre del heno. ¿Te ha pasado alguna vez que te da un ataque de estornudos en la Autovía a 160 km/h? ¿No? Entonces no es alérgico o tiene un buen filtro de cabina nuevo. ¿Sí? Entonces, con suerte, habrás sobrevivido ileso a una situación peligrosa.

El filtro de cabina es imprescindible en todos los automóviles para mantener fuera el polen, las bacterias y el polvo, incluido el polvo fino, para que el conductor y los pasajeros puedan respirar aire fresco y no sufrir alergias.

Los conductores responsables cambian el filtro de la cabina al menos una vez al año, idealmente antes del comienzo de la temporada de polen. Las personas alérgicas o las personas que viajan a menudo con niños pequeños a bordo deben reemplazar el filtro de la cabina con el doble de frecuencia.

Consulta cómo renovar el carné de conducir en Hospitalet

Los filtros de aceite pueden soportar mucho

El filtro de aceite protege el motor eliminando partículas e impurezas del aceite del motor. Un freno antirretroceso evita que el filtro de aceite se drene después de apagar el motor. Esto también asegura que el motor se lubrique inmediatamente cuando se arranque.

El aceite frío es viscoso. Cuando hace frío, la válvula de derivación se abre, lo que permite que el aceite sin filtrar pase por alto el filtro durante un breve período de tiempo para que el motor tenga un suministro ininterrumpido de aceite.

Su taller especializado cambiará el filtro de aceite regularmente, generalmente cuando se cambia el aceite. Esto prolonga la vida del aceite y del motor. Si el filtro se obstruye, pueden producirse daños en el motor, por ejemplo, porque la válvula de derivación se abre de forma permanente y permite que entre aceite sin filtrar en el motor. El resultado es un mayor desgaste del motor y, en casos extremos, incluso daños en el motor.

Los filtros de alta calidad tienen una carcasa robusta y resistente a la corrosión, una alta capacidad de retención de suciedad y sellos particularmente seguros. El aceite se mantiene limpio por más tiempo y el motor se lubrica de manera confiable.

Filtro de combustible

El filtro de combustible protege el sistema de inyección y el motor limpiando el combustible de partículas y agua. Las partículas se absorben y el agua se separa. Como cualquier filtro, puede obstruirse con el tiempo. Si el filtro de combustible está obstruido, el motor obtiene una mezcla demasiado pobre; comienza a dar tirones, hay una caída en el rendimiento y, en el peor de los casos, problemas de arranque y daños en el motor. Al leer la memoria de fallas, «presión de combustible demasiado baja» indica que el filtro está obstruido.

Con un cambio de filtro regular en el taller especializado, evitará averías y posibles daños. El taller revisará el filtro de acuerdo con las especificaciones del libro de servicio. En vehículos más antiguos, observará más de cerca a medida que se desgastan los sellos del motor, lo que hace que el combustible devuelto contenga más partículas de hollín. En estas condiciones, el filtro debe cambiarse con más frecuencia.

Los filtros de alta calidad están bien fabricados, tienen una larga vida útil, una alta capacidad de retención de suciedad y un rendimiento eficaz en la separación del agua.

Filtro de aire

Los filtros de aire tienen la forma de una placa rectangular con un material filtrante corrugado en su interior. Se sientan debajo del capó.

Los motores de combustión funcionan comprimiendo una mezcla de aire y gas en la cámara de combustión y provocando su explosión. Esto no solo requiere combustible, sino también mucho aire. Para que el motor ronronee como un gatito durante muchos años, este aire no debe contener partículas de suciedad.

Es por eso que su motor necesita un filtro de aire que elimine las partículas del aire de admisión. Con el tiempo, el filtro de aire se obstruye y necesita ser reemplazado. Si está obstruido, el motor rinde menos y emite más contaminantes nocivos para el clima. Además, su automóvil necesita más combustible y, con los costos de combustible actuales, eso no es divertido.

Puede reconocer un buen filtro de aire por su alta capacidad de retención de suciedad, geometría estable de pliegues, ajuste preciso y robustez.

Cambio de los filtros de tu automóvil

Su libro de servicio generalmente le indicará con qué frecuencia debe cambiar los filtros. Su taller conoce los intervalos de cambio. Si haces que el taller realice las revisiones programadas o llevas tu coche al taller para una revisión anual, te dirán cuándo es necesario un cambio de filtro.

Si se enciende la luz de check engine, debes acudir rápidamente al taller. Quizás el problema ya se haya solucionado con un cambio de filtro relativamente económico.

Como regla general, puede asumir los siguientes valores:

Tipo de filtro Condiciones Cuando cambiar el filtro
filtro de cabina no alérgico anual
  alérgicos medio año
filtro de aceite al cambiar el aceite anual
  después de 15 000-30 000 km posiblemente también durante el año
filtro de combustible después de 40 000-90 000 km cada uno o dos años
  en autos viejos  
filtro de aire Kilometraje < 40.000 km / año cada dos años
  Kilometraje < 40.000 km / año anual

 

Conclusión

Los filtros son atletas de alto rendimiento entre las piezas de desgaste. Los filtros de aire, los filtros de combustible y los filtros de aceite aseguran que el motor funcione durante mucho tiempo y sin problemas. Los filtros de cabina protegen al conductor y a los pasajeros de alérgenos, bacterias, polvo y olores. Sin embargo, esto solo funciona si los filtros se reemplazan regularmente.

Si siempre lleva su vehículo a un taller especializado para que lo revisen, sus filtros se cambiarán allí en los intervalos especificados por el fabricante.

Ir arriba